Buscar este blog

martes, 18 de diciembre de 2018

William Blake (Londres, 1757-1827).

Un genio inglés.
Pintor, dibujante, grabador y poeta. Su variopinta producción artística fue el resultado de su carácter místico -que rozaba lo visionario en muchas ocasiones- y que fue, afortunadamente vistos los resultados, muy poco convencional en el terreno religioso.
Su temática artística tiene mucho que ver con ese sentido místico y profético que le embargaba y en su estilo pictórico fusiona de una manera muy sugestiva las pautas propias del neoclasicismo y las del romanticismo.
A los quince años su padre le puso a trabajar como aprendiz de grabador en el taller de James Balire., con quién permaneció durante varios años hasta conseguir el grado de maestro.
Hay constancia de que en estos primeros años realizó diversos dibujos y grabados de temática medieval y también de que empezó a interesarse por los relatos bíblicos y las obras de  clásicos como William Shakespeare, Dante o Milton.
En 1778 ingresó en la Royal Academy y allí dejó claro su rechazo del óleo y del color proclamando el dibujo como uno de los fundamentos esenciales de su arte.
Una postura tan radical le granjeó enfrentamientos con figuras tan importantes con Reynolds quien, en sentido contrario, proclamaba la primacía del color como base de toda realidad pictórica.
En 1784 expuso José revela su identidad a sus hermanos, una acuarela que no fue bien recibida por los académicos del momento.
Junto a sus comentarios e ilustraciones bíblicas o de La Divina Comedia hay que destacar numerosos textos como los Cantos de inocencia (1789), Matrimonio del cielo y del infierno (1790) o Cantos de experiencia (1798) merecedores de un destacado puesto en la poesía inglesa.
Su  compleja cosmovisión y su universo artístico en el que intermezcla textos, poesía, dibujos e ilustraciones hacen de la obra de Blake algo  realmente muy poco común y valioso.
Sin embargo no fue reconocido hasta mucho tiempo después pues no resultó del agrado de sus coetáneos.
De hecho, cuando en 1809 expuso su obra en Londres, fue rechazada tanto por la critica como por el público.
Amigo de John Flaxman y de Füsli, Blake -que en algunos aspectos de su obra recuerda a Goya- no tuvo más que un protector y mecenas, Thomas Butts.
http://www.blakearchive.org/
El profesor Carlos Reyero, en su excelente Introducción al arte occidente del siglo XIX, afirma:
"El arte de William Blake, como el de Goya, escapa a las pautas sociales, ideológicas y estéticas de su tiempo. Individuo en gran medida hecho a sí mismo, vuelve la espalda a la realidad y produce un número ingente de imágenes que encierran símbolos privados y enigmáticos, metáforas visuales que sugieren nuevas sensaciones, relaciones inesperadas entre las cosas, a través de las cuales presentimos la capacidad del arte para dar forma a otro universo. Sus fuentes -aparte de las literarias, la Biblia y las leyendas medievales- son raras para la época: llama la atención el interés por la obra grabada de Durero, Rafael y Miguel Ángel y por la intensidad emocional el gótico. Tampoco se interesó por el óleo, sino por la acuarela, el dibujo sobre papel y los grabados coloreados de tirada única" (P.65).
































Si te ha interesado este artículo, también te puede interesar:
  Todas las imágenes y/o vídeos que se muestran  corresponden al artista o artistas referenciados.
Su exposición en este blog pretende ser un homenaje y una contribución a la difusión de obras dignas de reconocimiento cultural, sin ninguna merma a los derechos que correspondan a sus legítimos propietarios.
En ningún caso hay en este blog interés económico directo ni indirecto.
 Javier Nebot

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares.

Giuseppe Abbati (1836 Nápoles - 1868 Florencia). Impresionismo (Macchiaioli)

 Giuseppe Abbati , pintor italiano de estilo cercano al impresionismo (grupo de los Macchiaioli ), estudió con su padre, Vincenzo Abbati .  ...