El neoclacisismo nació a mediados del siglo XVIII.
Los descubrimientos de Herculano (1738) y Pompeya (1748) despertaron una renovada pasión por el arte griego y romano. Teóricos como Joachim Winclekmann sentaron las bases de una forma de ver y valorar el arte que tuvo infinidad de seguidores y también un extraordinario impacto social ya que, de diferentes maneras, duró hasta bien entrado el siglo XX (y todavía "colea" en muchas de nuestras apreciaciones artísticas).
Este movimiento cultural se extendió por toda Europa y Estados Unidos y afectó no solo a la pintura ya que casi todas las parcelas creativas experimentaron su influencia: Escultura, artes decorativas, literatura, arquitectura, moda etc.
En el ideal de belleza y armonía neoclásica primaba especialmente el equilibrio de volúmenes, la precisión y nitidez del dibujo y una casi obsesiva preocupación formal hasta por los detalles más nimios.
Es verdad que con estos presupuestos muchos artistas crearon numerosas obras de gran belleza y técnicamente perfectas pero, a la larga, algunas de ellas resultaron excesivamente frías para el gusto decimonónico y provocaron reacciones contrarias que demandaban mucha más libertad y, sobre todo, sentimientos a espuertas
Los artistas más relevantes de este movimiento fueron:
-G. B. Piranesi (1720-1778)
-Antonio Canova (1757-1822).
-A. Raphael Mengs (1728-1779).
-Jacques-Louis David (1748-1825).
-Dominique Ingres (1780-1867).
-Bertel Thorvaldsen (1770-1844).
-François-Pascal Gérard (1770-1837).
-Jean-Baptiste Regnault (1754-1829).
-Pelagio Palagi (1775-1860).
-Andrea Appiani (1754-1817).
Todas las imágenes y/o vídeos que se muestran corresponden al artista o artistas referenciados.
Su exposición en este blog pretende ser un homenaje y una contribución a la difusión de obras dignas de reconocimiento cultural, sin ninguna merma a los derechos que correspondan a sus legítimos propietarios.
En ningún caso hay en este blog interés económico directo ni indirecto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario