Gottlieb Beidermeier fue el seudónimo con el que Adolf Kussmaul y Ludwig Eichrodt publicaron algunas poesías en el periódico satírico muniqués Die Fliegende Blätter entre 1855 y 1857. En sus publicaciones, siempre sarcásticas y burlonas, pretendieron parodiar y ridiculizar la mentalidad burguesa y conservadora de las clases altas alemanas durante la Restauración.
Con este término -Beidermeier- se designó primero a un cierto estilo -sencillo- de mobiliario y ornamentación, pero poco después paso a tener una connotación despreciativa que se aplicó no sólo a las artes decorativas sino también a determinada vestimenta, a la literatura o la pintura de esa época que reunía ciertas características. En arte estas fueron: un realismo moderado, una gama cromática más bien sobria y una temática costumbrista, que buscaba muchas veces lo "pictórico".
Con este término -Beidermeier- se designó primero a un cierto estilo -sencillo- de mobiliario y ornamentación, pero poco después paso a tener una connotación despreciativa que se aplicó no sólo a las artes decorativas sino también a determinada vestimenta, a la literatura o la pintura de esa época que reunía ciertas características. En arte estas fueron: un realismo moderado, una gama cromática más bien sobria y una temática costumbrista, que buscaba muchas veces lo "pictórico".
La minuciosidad con que sus pintores describían la naturaleza o los paisajes urbanos resultaba, en ocasiones, algo forzada, casi pedante, más atenta al anecdotario que al simbolismo complejo.
Es, en parte, la pintura amable, bonita, que tanto éxito cosechó en su momento y que también cosecha en nuestros días entre un público con ansias decorativas más que realmente artisticas.
Es, en parte, la pintura amable, bonita, que tanto éxito cosechó en su momento y que también cosecha en nuestros días entre un público con ansias decorativas más que realmente artisticas.
Sus artistas más representativos fueron:
Georg Ferdinand Waldmüller (1793-1865).
Eduard Gaertner (1801-1877).
Todas las imágenes y/o vídeos que se muestran corresponden al artista
o artistas referenciados.
Su exposición en este blog pretende ser un homenaje y
una contribución a la difusión de obras dignas de
reconocimiento cultural, sin ninguna merma a los derechos que correspondan a
sus legítimos propietarios.
En ningún caso hay en este
blog interés económico directo ni indirecto.
Javier Nebot
No hay comentarios:
Publicar un comentario