Movimiento cultural realmente transversal que sedujo a muchos artistas e intelectuales del siglo XIX.
Se trató más de una moda, de una actitud, que de un verdadero movimiento artístico.
Se trató más de una moda, de una actitud, que de un verdadero movimiento artístico.
De hecho, artistas de las escuelas más diversas abordaron en ocasiones obras de temática orientalista y muchos de ellos no dudaron en viajar en diferentes ocasiones a los p
aíses del norte de África o a un Oriente medio que en aquellos momentos estaba en manos de un decadente Imperio Otomano.
Lógicamente, la actitud hacia la civilización musulmana varió mucho según las experiencias vividas o el talante, educación o predisposición del viajero de turno, pero, sin duda, muchos de ellos quedaron fascinados por un mundo que, para casi todos los occidentales, resultaba como mínimo pintoresco y seductor (una fascinación que sintieron muchos, también, por una España que vivía a caballo entre Europa y África)
Sobre ese mundo vertieron en sus relatos y en sus obras artísticas grandes dosis de realidad aunque también muchas fantasías (no sé si a partes iguales o mostrando claramente preferencia por las segundas).
Los restos de las grandes civilizaciones del pasado -especialmente la egipcia, pero sin desdeñar Turquía y Tierra Santa-, los paisajes insólitos, la belleza desoladora de los desiertos inmensos, el lujo de los príncipes, la vida sencilla y desindustrializada de la gente sencilla, los mercados, los artesanos, las caravanas, los baños turcos, las odaliscas retozonas y juguetonas...todo remitía a un potente imaginario que - adecuadamente idealizado y sazonado- se convertía en fuente constante de admiración y en ocasiones -incluso- de envidia.
Los artistas más representativos fueron:
E. Delacroix (1798-1863).
Jean-León Geróme (1824-1904).
Charles Gleyre (1806-1874).
Jean-Antoine Gros (1771-1835)
Jean-Auguste Ingres (1780-1867),
Edward Lear (1812-1888),
Frederic Leighton (1830-1896).
Alberto Pasini (1826-1899).
James Tissot (1836-1902).
Rudolf Ernst (1854-1932).
Todas las imágenes y/o vídeos que se
muestran corresponden al artista o artistas referenciados.
Su exposición en este blog pretende ser un homenaje y
una contribución a la difusión de obras dignas de
reconocimiento cultural, sin ninguna merma a los derechos que correspondan a
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