Franz Pforr, Friedrich Overbeck y otros compañeros suyos de la Academia de Viena fundaron en 1809, como reacción al academicismo neo-clasicista y como una especie de subgrupo dentro los muchos que generó el romanticismo, la Hermandad (o cofradía) de San Lucas (Lukasbund). Su afán era recuperar lo que ellos consideraban como pureza perdida y dotar al arte de un alto contenido religioso, más cercano a pautas medievales que decimonónicas.
Se alimentaron intelectualmente de las tesis de teóricos como Whihelm von Schlegel y W. Heinrich Wackenroder y aceptaron su radicalidad tanto en el sentido artístico como espiritual.
Recibieron el nombre de nazarenos porque decidieron vestir a la antigua, llevar los cabellos largos y vivir de manera casi monástica.
Al año siguiente de fundar su Hermandad 4 cofrades se trasladaron a Roma y se alojaron en el antiguo monasterio abandonado de San Isidoro. Los que eran protestantes decidieron convertirse al catolicismo. Fue Pforr el en esta época llevaba, gracias a su convicción y entusiasmo, la voz cantante del grupo. A su muerte el movimiento se volvió más religioso todavía bajo la férula de Overbeck.El cónsul prusiano Jakob Salomon Bartholdy fue quien les hizo el primer encargo relevante: unos frescos (técnica que prácticamente ellos resucitaron) sobre el tema bíblico de José en Egipto para decorar los aposentos que tenia alquilado en el Palacio Zuccari (hoy biblioteca Hertziana).
Entre 1817 y 1830 trabajaron en diversos frescos para el Cassino Massimo, la villa que el príncipe Carlo Massino tenía en el Laterano.
A la muerte de Massino los pintores se marcharon a Assis.
Los frescos realizados en la casa de Bartholdy tuvieron gran predicamento en Alemania y su estilo se ensalzó como propio del idealismo alemán, lo que hizo que fuera muy solicitado en diferentes principados, pero especialmente en Munich (Baviera).
Hacia 1830, al morir algunos de sus mecenas, el movimiento prácticamente se disolvió, siguiendo cada pintor su propio camino y volviendo muchos de ellos a su país natal.
Los artistas principales fueron:
-Franz Pforr.
-F. Whilhelm von Schadow
-Friedrich Overbeck.
-Joseph Anton Koch.
-J.Ritter von Führich.
-Julius Schnorr von Carolsfeld.
-Peter von Cornelius.
-Philipp Veit.
Todas las imágenes y/o
vídeos que se muestran corresponden al artista o artistas referenciados.
Su exposición en este blog pretende ser un homenaje y
una contribución a la difusión de obras dignas de
reconocimiento cultural, sin ninguna merma a los derechos que correspondan a
sus legítimos propietarios.
En ningún caso hay en este
blog interés económico directo ni indirecto.